viernes, 21 de junio de 2013

FOBIA SOCIAL


 




La Fobia Social es un temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que nos vemos expuestos a personas que no pertenecen a nuestro ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. Tememos mostrar síntomas de ansiedad, angustia o miedo. Percibimos esto como humillante o vergonzoso.
Las situaciones que comúnmente causan más Fobias Sociales son: hablar o comer en público, asistir a reuniones sociales, dar clases, dar exposiciones, aparecer en televisión o en espectáculos públicos, asistir a una cita amorosa, mirar directamente a los ojos, miedo a vomitar en público, entre otras.
No creas que alguien que padezca de Fobia Social no lo reconozca, muy al contrario, está consciente de que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo. Las personas que sufren de este tipo de Fobias, evitan a toda costa las situaciones que se las provocan, soportan a costa de una intensa ansiedad, angustia o malestar. Esta fobia interfiere marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas), familiares o sociales.
Lo más peligroso de este trastorno es que en ocasiones viene acompañada de Depresión y/o de abuso de sustancias.  
 

Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez, no son lo mismo. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan circunstancias que las hagan sentirse cohibidas. En cambio, las personas con Fobia Social no necesariamente son tímidas, pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, donde se puedan sentir evaluados, pueden sentir intensa ansiedad.
La Fobia Social trastorna la vida normal, interfiriendo con una carrera o con una relación interpersonal. Por ejemplo: un empleado puede dejar de aceptar un ascenso en su trabajo por no poder hacer presentaciones en público. Estas personas experimentan una gran aprensión antes de enfrentarse a la situación que temen y harán todo lo posible para evitarla. Aún cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad o angustia desde antes y están muy incómodas todo el tiempo. Posteriormente, las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de haber sido juzgados o con lo que los demás hayan pensado u observado respecto a ellos.
 
Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas es importante que busques ayuda profesional, eso evitará que la ansiedad se incremente y se generalice llegando a afectar otras áreas de tu vida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario