viernes, 22 de febrero de 2013

Por qué nos Cuesta Tanto Tomar Decisiones?

  
 
 

• La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones, en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental.
• La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
• La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida.
Estas son definiciones sacadas literalmente de diferentes fuentes. Qué les parece? Parecería un proceso fácil, o por lo menos no tan difícil, como puede llegar a ser para muchos de nosotros.
Tomar decisiones sin duda es una preocupación constante que tenemos, y aunque nos preocupa, debemos cada día, tomar aproximadamente entre 50 a 100 decisiones, algunas pasando casi desapercibidas, y otras requiriendo de nosotros mucha atención, causándonos ansiedad y angustia, llevándonos quizá el punto de no decidir nada, lo cual, debo aclarar que también es una decisión.
Qué comeremos hoy?, Tomo esta ruta para llegar al trabajo o la de siempre?, Entrego el proyecto hoy o lo reviso de nuevo? Va y no está bien terminado. En qué colegio pongo a los niños?, Qué haremos en este fin de semana?, Me doy cuenta de que no soy feliz, Qué hago?, No quiero a mi pareja, me separo, me quedo y aguanto? No me gusta mi trabajo, renuncio o hago que me despidan?
Notan que algunas decisiones son más fáciles que otras, verdad?
En este artículo quiero enfocarme en la importancia de tomar alguna decisión no importa la simplicidad o magnitud de la misma.
Las decisiones nos ayudan a definirnos como individuales, seres humanos diferentes de cada uno. Mis decisiones no necesariamente serán las mismas que las tuyas o por las mismas razones. Aparte de definirnos, nuestras decisiones, nos aportan mucha seguridad y nos eleva el autoestima, esto es independiente al resultado de la decisión tomada.
Los que más nos dificulta tomar decisiones, es que en muchas ocasiones, mis decisiones, no son “mis” decisiones, sino que se ven influidas, contaminadas, guiadas y hasta obligadas por alguna o algunas personas, que aun queriendo lo mejor para nosotros, poseen expectativas diferentes a las nuestras y no necesariamente se preocupan por nuestro bienestar, sino por lo que se “debe” hacer o por hacer lo “correcto”, es decir, de la imagen que nuestra decisión pudiera proyectar de nuestra persona. Es decir, que en ocasiones tomamos una decisión dándole más importancia a los sentimientos de los demás, a lo que harán o no los demás y a lo que los demás aprueben.
Todavía no te identificas?
Creo que a todos en algún momento nos ha pasado lo relatado anteriormente, con lo que me atrevo a afirmar que nunca será fácil tomar decisiones sin tener algo de garantía de que lo que quiero se dará o peor, tomar decisiones “llevándole la contraria” a las personas que más influyen en mi vida.
Lo que sí les pido y, así a nivel personal lo practico, es que decidas lo que decidas, sea auténtico, que venga del corazón, de tus entrañas, que es donde exactamente se guarda todo el coraje que necesitamos para enfrentar las consecuencias que nos pueda deparar el futuro.

Lic. Kaly Báez Durán
Psicóloga Clínica
Master en el tratamiento de la Ansiedad y el Estrés
Centro Vida y Familia Ana Simó

No hay comentarios:

Publicar un comentario