viernes, 28 de septiembre de 2012

Células madre para ayudar a curar Alzheimer







SEÚL, Corea del Sur. En el primer estudio de su clase, esta semana investigadores de la principal universidad de Corea y el RNL Bio Stem Cell Technology Institute anunciaron los resultados de un estudio que sugiere una posibilidad sorprendente: las células madre adultas no solo tienen un efecto positivo en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sino que también pueden prevenir la enfermedad.
Usando células madre adultas derivadas de la grasa humana (término científico: adMSCs, o células madre mesenchymal humanas provenientes de la adiposa), los investigadores lograron la regeneración en los celebros de los modelos animales con la enfermedad Alzheimer.
Por primera vez en la historia, los investigadores utilizaron las células madre para identificar el mecanismo clave para tratar la enfermedad de Alzheimer, y demostraron cómo lograr eficacia así como prevenir los síntomas del Alzheimer con las células madre adultas, un "santo grial" de los científicos biomédicos durante décadas.
La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de la demencia (la pérdida de la función celebral), es la sexta causa principal de la muerte, y afecta a 1 de cada 8 personas - más que el cáncer del seno. Hasta 2010, 35,6 millones de personas en el mundo tenían la enfermedad de Alzheimer, pero está previsto que aumente esta cifra el doble cada 20 años.
Se calcula que el coste total del Alzheimer es de US$604 mil millones en todo el mundo, de los cuales un 70% corresponde a los Estados Unidos y Europa. Para hacernos una idea, el cuidado para las personas con Alzheimer cuesta más que los ingresos de Wal-Mart (US$414 mil millones) y Exxon Mobil (US$311 mil millones), según el Informe Mundial Británico sobre el Alzheimer de ADI.
El costo del Alzheimer ocupa el primer puesto en la lista de los economistas de salud de desórdenes del envejecimiento que podrían hacer naufragar economías nacionales enteras, y que a menudo arruinan no solo las vidas de los pacientes sino de sus familiares también.
Según los resultados de este primer estudio importante, el Alzheimer pronto puede convertirse en una enfermedad prevenible, o aun cosa del pasado. De igual importancia, la administración humana segura de la clase de células madre adultas utilizadas en este experimento ha sido establecida en varios artículos y ensayos clínicos aprobados por el gobierno.
La investigación
El estudio fue co-liderado por Yoo-Hun Suh, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, y el Dr. Jeong-Chan Ra, director del RNL Bio Stem Cell Technology Institute (SCTI).
Los investigadores y sus equipos inyectaron células madre en ratones genéticamente diseñados para exhibir los síntomas principales y fisiología de la enfermedad de Alzheimer.
Lograron determinar que estas células madre humanas, provenientes del tejido adiposo, se comportan de manera muy especial cuando se inyectan en la vena de la cola de los ratones sujetos de la investigación.
Las células migraron por la barrera hematoencefálica, considerada por muchos imposible de cruzar por las células madre adultas, y entraron en el cerebro. De hecho, las células con etiqueta floreciente fueron observadas para la distribución en los sujetos y el equipo encontró que las células infundidas migraron por los cuerpos incluyendo el cerebro, con excepción del órgano olfatorio, y, por consiguiente pudieron confirmar que las células infundidas por vía intravenosa pueden alcanzar el cerebro cruzando la barrera hematoencefálica.
Varias veces durante un periodo de tres a 10 meses, con intervalos de dos semanas, el equipo introdujo por vía intravenosa las células madre adiposas en los ratones modelos del Alzheimer. Los ratones que recibieron las células mostraron significativas mejoras en todos los sentidos: la capacidad de aprender, la capacidad de recordar, y los señales neuropatológicos. Por primera vez, y aun mas importante, los ratones modelos del Alzheimer mostraron la medición de IL-10, conocido por su protección antiinflamatoria y neurológica.
El equipo también encontró que las células madre restauraron la especial capacidad de aprender entre los sujetos modelos del Alzheimer con una reducción significativa de las lesiones neuropatías. Esto se verificó con el empleo de exámenes utilizados en la enfermedad de Alzheimer: las evaluaciones de comportamiento.
Durante las evaluaciones, se encontró, de manera sorprendente, que el efecto terapéutico de las células madre en la enfermedad de Alzheimer era tremendo. Esto fue notado asimismo en el análisis patológico. La clave, sin embargo, fue la prevención: los científicos mostraron que las células madre, cuando se infunden en los ratones con Alzheimer, redujeron la beta amiloide y APP-CT, que se sabe que causa la destrucción de las células cerebrales, dando lugar a la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
En el laboratorio, se veía que las células madre aumentaron la neprelisina, que hidroliza las proteínas tóxicas. Ningún otro compuesto o tratamiento ha sugerido tan enfáticamente el potencial de prevenir, así como detener, esta epidemia de la demencia incurable que hace sufrir a los pacientes y sus familias
Detener la enfermedad de Alzheimer, y mucho menos, prevenirla, es el enfoque de miles de investigadores en todo el mundo.
Comentando su descubrimiento pionero, el Profesor Yoo-Hun Suh, quien lideró el estudio, dijo, "Es un descubrimiento revolucionario el hecho de que un método tan sencillo como la inyección intravenosa de las más seguras células madre adiposas autólogas, sin causar ningún rechazo inmune, ni problema ético, haya abierto una nueva puerta para conquistar la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades más horrendas, caras e incurables de nuestros tiempos."
El líder del RNL Bio Stem Cell Research Institute, el Dr. Jeong-Chan Ra, también dijo, "Está más claro que nunca que es un imperativo ético que los gobiernos ofrezcan a los pacientes con enfermedades incurables el derecho de participar no solo en estudios como este sino también en terapias con potencial obvio, una vez que hayan sido ensayados en cuanto a seguridad el número de veces por lo menos que nuestra tecnología".







Eres Dependiente Emocional?

 

Conteste con uno (1) si su respuesta es Sí y con cero (0) si su respuesta es No.


1.      ¿Cree y siente que es responsable por otras personas; por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro?
2.      ¿Se siente usted instintivamente impulsado a ayudar a otras personas a resolver sus problemas, aún cuando ellos no le hayan pedido ayuda?

3.      ¿Se encuentra a usted mismo diciendo sí, cuando en realidad quería decir no, haciendo cosas que realmente no desea hacer, haciendo más que lo que se consideraría una repartición justa del trabajo, o haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos y entonces sintiéndose resentido y victimizado?

4.      ¿Se siente aburrido, vacío y sin valor, si no existe una crisis en su vida, un problema que resolver, o alguien a quien ayudar?

5.      ¿Usted cree que alguien es responsable de cuidarlo y de hacerlo feliz?

6.      ¿Usted cree y siente que alguien, o el problema de alguien está controlando su vida?

7.      ¿Es el sentimiento de culpa quien determina sus prioridades? (Por ejemplo, hace usted lo que quiere hacer y piensa qué es bueno para usted, o usted hace lo que piensa que debe hacer para minimizar la culpa y crear autoestima?


8.      ¿Se siente usted culpable por lo que piensa y siente y lo niega?


9.      ¿Se preocupa usted por una persona hasta el punto donde pierde sueño y no puede relajarse y disfrutar de la vida?

10.  ¿Piensa usted acerca de otra persona y acerca de sus problemas más de tres veces por día?

11.  ¿Está usted tan preocupado por alguien que se ha deprimido y enfermado físicamente?

12.  ¿Está usted muy tan preocupado por alguien que está tomando sedantes, o esta ingiriendo alcohol para poder manejar la ansiedad resultante?

13.  ¿Cree usted que no puede ser feliz hasta que otra persona - padre, hijo, amigo, amante o pareja - cambie su conducta? ¿Está usted esperando que otra persona cambie para poder ser usted feliz?

14.  ¿Usted abandona su rutina abruptamente y dejas de vivir su vida, porque está muy molesto con alguien?

15.  ¿Usted trata de controlar los eventos y a las personas, a través de retirar el afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulación, o dominación?

16.  ¿Se siente confundido, desamparado, algunas veces piensa que se volverá loco, a causa de la forma que se ha involucrado en la vida de otra persona?

17.  ¿Le permite usted a alguien que lo abuse física o emocionalmente?

18.  ¿Está usted abusando emocional y físicamente a alguien?

19.  ¿Se siente atacado y defensivo cuando otras personas hablan de usted?

20.  ¿Se siente que tiene que ponerse furioso y gritar para que lo oigan?

21.  ¿Busca usted la aprobación de otras personas por su conducta o decisiones?

22.  ¿Trata de probar que usted es suficientemente bueno para otras personas, pero se olvida de preguntarse si esas personas son suficientemente buenas para usted?

23.  ¿Se siente usted atrapado en las relaciones?

24.  ¿Culpa a otras personas de las circunstancias de su vida?

25.  ¿Usualmente usted no dice lo que siente?

26.  ¿Usted pide lo que necesita de manera indirecta o muchas veces no habla de eso?

27.  ¿Miente para proteger y cubrir a las personas que quiere?

28.  ¿Esta tolerando conductas que usted ha dicho que nunca toleraría?

29.  ¿Lo ha herido alguien tan profundamente que usted ha perdido su fe espiritual?

30.  ¿Alguien lo ha herido tan profundamente que ha estado usted pensando en hacer, y haciendo cosas para castigar y vengarse de esa persona?

31.  ¿Está la ira de alguien controlando sus acciones? Por ejemplo, ¿invierte mucho tiempo y energía pensando y escogiendo la conducta que sería la que menos provocará la ira de esa persona?

32.  ¿Tiene sexo con alguien aunque no lo quiera tener?

33.  ¿Tiene usted dificultades para relajarse y divertirse?

34.  ¿Se siente estancado, atrapado y desesperanzado, pero se dice a Ud. mismo que su problema no es tan serio como para necesitar ayuda?

35.  ¿Ha hecho el problema de otra persona que usted se separe y se aísle de las cosas y las personas que usted disfruta?

36.  ¿Ha pensado en el suicidio o ha deseado la muerte como un escape a una relación intolerable?

Sume el puntaje total, si resulta superior a 8, usted es dependiente emocional aprender a vivir libre.





viernes, 21 de septiembre de 2012

Amistad entre Padres e Hijos

      
La buena relación con los hijos/as se fomenta desde que estos nacen. En la adolescencia los padres tienden a sentir que su relación con ellos se lacera debido a que sienten lejanía y aislamiento por parte de ellos y se muestran desinteresados en la familia; pero esto no significa que no tengan una buena relación, simplemente que los hijos/as entraron en otra etapa, una que se caracteriza por el cuestionamiento de los límites y la búsqueda de pertenencia entre sus pares.

Uno de los errores más comunes que tienen los padres y madres en esta etapa de la adolescencia es pensar que es el momento indicado para ser amigos de sus hijos. Este tipo de iniciativa aunque se oiga muy bien, en la vida diaria no tiene tan buenos resultados. Esto se debe a que en el momento de elegir ser amigo/a o padre/madre la mayoría de las veces se debe elegir lo segundo y es en ese momento cuando la “amistad” se rompe.

Los amigos/as no ponen límites, no disciplinan, no castigan y no contradicen; los padres/madres sí deben hacerlo cuando es necesario y pertinente para el bienestar de ellos mismos. La amistad y la autoridad no van de la mano. En la amistad la relación es igualitaria, están al mismo nivel, cosa que es imposible en la dinámica padres-hijos.

Se mal entiende que si no se forma una amistad con los hijos/as es porque existe una relación disfuncional, lo cual está completamente equivocado. La confianza no viene dada por ser amigo o no, la confianza se ha creado a través del tiempo, por el tipo de relación que se ha forjado entre padres e hijos/as. Ahora, vamos a definir bien el concepto de confianza y comunicación en este tipo de relación: confianza no es que los jóvenes cuenten todo lo que hacen, piensan y sienten. Eso es cosas entre pares. La confianza que se debe motivar es la seguridad de que el vínculo es fuerte entre la díada paterno-filial, y que al ocurrir algo habrá apoyo, que cuando no entiendan preguntarán, que ante la duda cuestionaran, y sobre todo que la confianza funcionará como una calle de dos vías.

Es recomendable que las madres/padres estén actualizados sobre el ambiente (físico, social y virtual) en que se desenvuelven sus hijos/as. Es importante que aún los progenitores estén inmersos en estos mundos virtuales, deben respetar las distancias y no invadir a sus hijos con comentarios e insinuaciones en públicos. Más bien dejar cualquier sugerencia o la imposición de un límite para hablarlo de forma personal. Tener en cuenta que esta herramienta virtual se utiliza para estar al tanto y en contacto con los hijos/as, para tratar de hablar el mismo lenguaje. Pero no se debe utilizar esta vía para asediar la privacidad del adolescente.

Se puede ser un padre o una madre moderna en cuanto a la tecnología, el lenguaje y la vestimenta, pero no se puede igualar o competir con los herederos. Se debe respetar la diferencia generacional que existe entre padres e hijos. Esto no quiere decir que padres e hijos y madres e hijas no puedan compartir el gusto por el estilo y la forma de vestir y la afición a la tecnología, pero habrá algo del estilo propio de cada uno que resaltará el rol de cada quien.


Lo esencial en esta etapa es:
  • Mantener la comunicación abierta, clara y explícita.
  • Mostrar interés en sus temas.
  • Evitar criticar sus sueños, gustos e ideas.
  • Darle opciones o sugerencias, pero tratar de no coartar su independencia.
  • Confiar en ellos, en sus palabras y comportamiento.
  • Negociar las libertades y explicarle los limites para cada una de ellas.
  • Respetar su estilo y preferencias en su vestimenta, música, aficiones.
  • Dejar los prejuicios en la imagen y entender que también es una forma de expresión.

Lic. Arisleydi Sánchez Guzmán
Máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Experta en Abuso Sexual Infantil
Especialista en Violencia Intrafamiliar
Centro Vida y Familia Ana Simó
809.566.0948 | Twitter: @ArisLeydiSG

jueves, 13 de septiembre de 2012

HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

Síntomas

La característica principal de la Hemofilia A y B es la hemartrosis y el sangrado prolongado espontáneo. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas, genitales, etc.
La manifestación clínica más frecuente en los hemofílicos es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada Artropatía hemofílica.1

Causas

En cada célula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen las instrucciones necesarias para ordenar a las células cómo fabricar las proteínas que el organismo requiere para su funcionamiento. Estas instrucciones se encuentran contenidas en pequeñas formaciones que se llaman genes, constituidos de ADN, que son la estructura básica de la vida.
Los cromosomas vienen en pares, por lo que tenemos dos copias de todos nuestros genes; si hay algún daño en algún gen o un cromosoma, hay una copia de respaldo de ese gen o cromosoma que podrá cumplir las funciones normalmente. Pero hay una excepción, los cromosomas sexuales: X e Y.
El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X (XX), y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y (XY). El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el factor IX, relacionados con la coagulación sanguínea.
La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo, por lo que no podrá producir ese factor de coagulación.
Esta anomalía hereditaria se manifiesta en las mujeres, pero en muy bajo porcentaje, ya que las mujeres normalmente son portadoras del gen, igualmente están expuestas a sus consecuencias, ya que para manifestar la enfermedad necesitarían dos copias defectuosas, cosa muy poco probable. Actualmente, en España, la incidencia de personas nacidas con hemofilia es una de cada 15.000.


Situaciones que requieren acudir al hospital

Es importante saber cuándo se debe ir al hospital y con quién se puede contactar para consultar acerca de un problema de hemorragia antes de que se presente. Determinadas circunstancias personales o condiciones locales por proximidad a un centro especializado, pueden modificar la posibilidad de obtener asistencia hospitalaria, pero todas estas situaciones son las que precisan una consulta rápida y un tratamiento inmediato:
  • Dolor en articulaciones o músculos. No esperar a que la hinchazón sea visible.
  • Hemorragia externa que no puede ser detenida o que recurre después de un tratamiento de primeros auxilios.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Después de una caída con golpe en la cabeza u otra lesión en la cabeza, o si existe dolor de cabeza o náuseas y vómitos prolongados sin causa justificada.
  • Hemorragia o hinchazón en la zona alrededor del cuello.
  • Dolor abdominal inexplicable.
  • Es importante a la hora de llegar a un centro hospitalario, decir la condición de hemofilia y preguntar por el hematólogo del centro

Herencia

Tabla de transmisión de la hemofilia
Las hemofilia A y la hemofilia B son de herencia gonosómica (sexual, ligada al cromosoma X); el gen alterado en la hemofilia A se localiza en el locus Xq28, y el de la hemofilia B, en Xq27.1-q27.2.
Así pues, tiene una prevalencia mucho mayor en los varones, donde actúa como carácter holándrico:
  • Con un padre hemofílico y madre sana no portadora: el 100% de sus hijas serán portadoras sanas (heredan el alelo mutado del padre), y el 100% de los hijos serán sanos no portadores (no tienen de quién recibir el X mutado).
  • Con un padre hemofílico y madre sana portadora (heterocigota): el 50% de las hijas serán portadoras sanas y el 50% de las hijas serán hemofílicas. En cuanto a los hijos varones, el 50% serán hemofílicos (pues reciben un único X materno, que en este caso es el mutado) y el 50% serán sanos no portadores (han recibido el X sin defecto).
  • Con un padre sano* y madre portadora sana: el 50% de las hijas serán sanas no portadoras, y el 50% serán sanas portadoras. En cuanto a los hijos varones, al igual que en el caso anterior, el 50% serán hemofílicos y el 50% serán sanos no portadores.
La hemofilia C es de herencia autosómica recesiva, con igual frecuencia en ambos sexos.

Diagnóstico

El diagnóstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir por el paciente.

Pruebas de laboratorio

Condición Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina Tiempo de sangría Conteo de plaquetas
Hemofilia         sin alteración prolongado sin alteración sin alteración


Tratamiento

No hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta, el factor VIII o el IX.

Pronóstico

Hoy en día la supervivencia de un hemofílico es alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor antihemofílico. Las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal con un tratamiento adecuado.

















































 

martes, 11 de septiembre de 2012

Hablemos de sexo: ¿Deben los adolescentes tener relaciones sexuales?

adolescentes sexo
Si usted me hace esa pregunta directamente, yo le diría que no. Quizás me entendería mejor si yo le preguntara lo siguiente: ¿Debe una persona hacer algo si no puede asumir las consecuencias responsablemente? ¿Tiene usted derecho a traer un niño al mundo, sin brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo?
Un adolescente no está preparado para tener hijos. No tiene los medios económicos para mantenerlo. No consta con la madurez necesaria para ser padre. Ni siquiera su cuerpo se encuentra listo para esto. No obstante, la mayoría de nuestras madres son adolescentes. ¿Qué hacer, cómo ENFRENTAR este hecho tan preocupante?
Prohibir, castigar y amenazar, es lo que muchos padres bien intencionados han hecho por años. ¿Les ha servido de algo? Pienso que NO. El índice sigue siendo muy alto, no sólo en nuestro país. Si usted toma esa actitud, no sólo va a fracasar en su objetivo, sino que también va a cerrar la posibilidad de una buena comunicación con su hija o hijo (aunque muchos siguen pensando que los hijos de adolescentes embarazadas son SÓLO de las mujeres, de las madres).
¿Qué hacer?
  1. Comience por educarse sexualmente USTED, para poder hacer lo mismo con sus hijos. Lea libros, vaya a talleres, lea esta columna, etc.
  2. Hable de sexo con naturalidad delante de sus hijos. Exija que la escuela imparta educación sexual. No una charlita de vez en cuando, con un médico o una orientadora, que tienen muchas veces muy confundida su propia sexualidad, o están llenos de tabúes. Exija un sexólogo, revise los objetivos, el método de enseñanza, etc. Muy caros son algunos colegios en éste país, como para no cubrir esta parte tan importante de la educación, ¡Sobre todo en tiempos de SIDA! Creo que esto es una irresponsabilidad, estamos jugando con fuego.
  3. Mantenga una excelente comunicación con ellos. Escúchelos, respételos. Deles mucho amor. Muchas adolescentes van detrás de afecto, no de sexo, a la cama.
  4. Lo más difícil es lo que voy a recomendar ahora: Si a pesar de todo, su hija o hijo le dice que quiere tener relaciones sexuales, busque un buen método anticonceptivo, tanto para la hembra como para el varón. En tiempos de SIDA el preservativo es imprescindible, pero no es suficiente para evitar un embarazo.
Ya sé que mucha gente pensará que estoy promoviendo las relaciones sexuales. No es cierto. Además no lo necesitan, bastante lo hace ya la televisión, el cine, etc. Lo que sucede es que trabajé por más de diez años con adolescentes, y sé que cuando deciden tener relaciones sexuales NADA NI NADIE LOS PARA, ni el SIDA ha podido lograrlo. ¿Qué hacer, negar la realidad (lo que han hecho por años los padres, la Iglesia, etc.) ? ¿Seguir siendo infantiles, no enfrentando un problema tan grave?
¿Seguir dejando a nuestros hijos solos y desorientados, en este aspecto tan importante de sus vidas? De seguir actuando así, seríamos tan irresponsables ( aunque creo que más) como los adolescentes que embarazan, y las que salen embarazadas. Ellos tienen la excusa de la inexperiencia, la confusión y la falta de control. ¿Y USTED QUE EXCUSA BUSCARÁ PARA SU CONSCIENCIA?. No quiero juzgar a nadie, ningún padre quiere algo malo para sus hijos... ¡A la larga ellos son los que sufren las consecuencias de todo esto!
Para seguir a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter: @dranancyalvarez